Caso de éxito proyecto Parque Metropolitano de Santiago

pms

El Parque Metropolitano es la extensión urbana más grande de Latinoamérica y el cuarto en el mundo en su tipo, con una extensión de 722 hectáreas. Además, cuenta con una ciclovía de 6 km de extensión y una serie de senderos que permiten conocerlo mientras se camina disfrutando del paisaje.

Al conocer estos datos sobre el parque, queda claro que controlar la seguridad en su interior es una tarea difícil, pero sumamente importante para garantizar la tranquilidad de todas las personas que buscan disfrutarlo. Para lograr dicho control, las autoridades del Parque Metropolitano han trabajado de la mano con los expertos en sistemas de seguridad de Ingesmart desde el año 2003, cuando se instaló el primer sistema de cámaras para monitorear sectores claves de este lugar de esparcimiento.

Problemáticas en el Parque Metropolitano

Una característica relevante del Parque Metropolitano es que ha ido evolucionando a través de los años al habilitar periódicamente nuevos senderos para el disfrute de sus visitantes.

Sin embargo, esta situación exige aumentar las capacidades de vigilancia para garantizar la seguridad, especialmente debido a los principales actos de delincuencia que ocurren en el parque, los cuales involucran robos de bicicletas y a las personas que caminan por los diferentes senderos. El parque colinda con cuatro comunas y tiene muchas viviendas a su alrededor, lo que facilita vías de escape para los delincuentes.

Por otro lado, a pesar de contar con sistemas de cámaras de seguridad, estas no daban abasto para cubrir la gran extensión de este terreno. Por otro lado, el follaje de las plantas generaba dificultades en la transmisión de la señal de las cámaras más alejadas de la central de control.

El Parque Metropolitano en la actualidad

Gracias a la buena relación que desarrolló a lo largo de los años con las autoridades del Parque Metropolitano, Ingesmart ha acompañado su evolución encargándose de instalar los sistemas de seguridad de los nuevos senderos que han sido habilitados. El proyecto más reciente consistió en la ampliación y mejora del sistema de seguridad existente. Para esto se trabajó en la instalación de las nuevas cámaras. Se definió su ubicación, se cubrieron las zonas con nuevos senderos y se instalaron cámaras en los principales focos de delincuencia indicados por la Dirección de Seguridad del parque. También se implementó un sistema especializado para la transmisión y comunicación de la señal y la información de manera inalámbrica desde los puntos de monitoreo hasta la central de control.

El trabajo realizado consideró la evaluación minuciosa de cada uno de los aspectos técnicos de las cámaras, según los focos de mayor delincuencia indicados. Esto incluyó:

  • Determinación del tipo de cámara a utilizar.
  • Altura de instalación más adecuada para cada ubicación.
  • Zoom requerido en cada ubicación.
  • Desarrollo de la comunicación con la central.
  • Otros aspectos técnicos importantes para lograr los objetivos.

El éxito de este proyecto radicó principalmente en la gran cantidad de cámaras implementadas debido a la magnitud del parque, contando en la actualidad con más de cien cámaras en funcionamiento en alrededor de 700 hectáreas de superficie. Así, de este proyecto y del sistema implementado, podemos destacar los siguientes aspectos:

  • Gran alcance debido a la complejidad del sistema.
  • Utilización de dos a cuatro modelos diferentes de cámaras de la reconocida marca Axis.
  • Implementación de la plataforma de video de la marca Axon.
  • Instalación de una red inalámbrica para la transmisión de la señal, utilizando antenas de la marca Ubiquiti.
  • Desarrollo de la red inalámbrica con un análisis exhaustivo para evitar posibles interferencias y superar otros posibles inconvenientes.

¿Por qué Ingesmart?

Nuestra empresa lleva más de 20 años ayudando a sus clientes para abordar proyectos complejos que abarcan extensas áreas, lo que usualmente genera problemas. Sin embargo, Ingesmart cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario para implementar el mejor sistema que se ajuste a los requerimientos del cliente, alivianando dicha carga y obteniendo excelentes resultados.

Como muestra del valor que hemos aportado al Parque Metropolitano, uno de nuestros tantos clientes satisfechos, ya estamos iniciando un nuevo proyecto de CCTV en Bosque Santiago con la instalación de nueve cámaras cuya imagen será llevada a la central de control del parque de manera inalámbrica.

Si Ud. busca soluciones de seguridad electrónica contáctenos aquí y un ejecutivo especializado responderá todas sus dudas.

El Parque Metropolitano es la extensión urbana más grande de Latinoamérica y el cuarto en el mundo en su tipo, con una extensión de 722 hectáreas. Además, cuenta con una ciclovía de 6 km de extensión y una serie de senderos que permiten conocerlo mientras se camina disfrutando del paisaje.