Caso de éxito: Salas de entrevista en PDI, un paso clave para reducir la impunidad en el abuso infantil

pdi

¿Cómo puede un niño denunciar que ha sido maltratado? ¿Qué nivel de validez puede tener el relato de un menor a la hora de generar una sentencia en un caso de abuso o maltrato?

En el pasado, lamentablemente, muchos casos de maltrato o abuso infantil pasaban desapercibidos porque no eran denunciados, ya que los padres no creían en sus hijos o porque los niños no se atrevían a contar lo sucedido. Sin embargo, hoy la tendencia ha cambiado y más personas involucradas (niños y familiares) se atreven a denunciar. Según una noticia publicada por “El Mostrador”, la Policía de Investigaciones (PDI) recibió un total de 4.290 denuncias de abuso sexual en el 2017, de las cuales 2.622 corresponden a casos de abuso a menores.

¿Qué sucedía con los casos denunciados?

Aunque la tendencia es al alza, muchos de estos casos denunciados tenían dificultades a la hora de buscar justicia y los perpetradores quedaban en libertad. Esto sucedía por la forma de presentar las evidencias, especialmente el testimonio del niño maltratado o abusado, el cual muchas veces es descartado, debido a que la defensa alegaba que el relato del niño era coaccionado por el entrevistador o las condiciones en las que se realizaba la entrevista.

Para cambiar esta realidad, el 20 de enero del 2018 fue publicada la ley 21057. Esta ley “regula la realización de la entrevista investigativa videograbada y de la declaración judicial con el objeto de prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescente…”. “Mediante la prevención de la victimización secundaria se busca evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos…”

La PDI a la vanguardia

Para adaptarse a la nueva ley y seguir cumpliendo el objetivo de proteger a la ciudadanía , se creó un centro de entrevista investigativa videograbada para formar y capacitar fiscales, abogados, inspectores de PDI, carabineros y otras personas que puedan verse en la necesidad de tomar el rol de entrevistadores dentro del proceso investigativo de casos de maltrato o abuso de menores.

Además, como lo describe una publicación de UNICEF Uruguay con el nombre “Abuso Sexual Infantil, cuestiones relevantes para su tratamiento en la justicia”, entre las condiciones óptimas para las entrevistas se encuentran las características del lugar de la entrevista, entre las cuales se mencionan como las más relevantes:

  • Privacidad, que se logra aislando el ambiente con paredes y una puerta, así como evitando interrupciones de cualquier tipo.
  • Mueblería adecuada para sentarse cómodamente y algún tipo de mesa o escritorio para facilitar la toma de notas por parte del entrevistador o permitir al niño dibujar en caso de que sea necesario.
  • El entrevistador debe estar a la altura del niño en la medida de lo posible.

Por supuesto, el menor de edad debe sentirse lo más cómodo posible para que pueda relatar lo sucedido, y por esto, las tecnologías de grabación de audio y video deben estar en posiciones que no invadan el espacio y se vean poco, pero deben estar en lugares estratégicos para que capten las imágenes y sonidos para que la entrevista pueda ser considerada como evidencia durante el juicio.

4 salas cómodas y efectivas

El reto para la PDI fue crear salas de entrevistas que fueran cómodas para los niños y efectivas para obtener la información de forma clara. Para encontrar la solución más adecuada en tecnologías de grabación de audio y video, la PDI decidió trabajar con Ingesmart. Se construyeron inicialmente 4 salas que servirían de piloto.

Cada sala de entrevista está conectada con una sala de control, donde se encuentran los equipos de almacenamiento de las grabaciones de audio y video, así como un panel de control para ecualizar el sonido y garantizar que la grabación se escuche claramente.

Entre las soluciones tecnológicas utilizadas en el desarrollo de estas salas se encuentran:

  • Micrófonos ambientales, generalmente instalados en ubicaciones que no son fácilmente vistas por el niño, como por ejemplo, en el techo.
  • Micrófono de solapa, utilizado generalmente por el entrevistador.
  • Sistemas de audio para la comunicación del entrevistador con el exterior y la sala de control.
  • Cámaras especiales para tomas cerradas de la cara del niño en el momento que relata su experiencia.
  • Cámara para cubrir toda el área de la entrevista.

El futuro de los centros de entrevista investigativa videograbada para la PDI

La implementación del proyecto y la instalación de los equipos se realizó en septiembre de este año, y desde ese momento las 4 salas funcionan correctamente. Actualmente, el proyecto se encuentra en marcha blanca, se siguen realizando mejoras de acuerdo con las experiencias obtenidas durante las capacitaciones en curso. Al completar la marcha blanca se instalarán 27 salas más, con la intención de replicar el proyecto a lo largo de todo Chile.

Las salas deben adaptarse al lugar, a la infraestructura existente y el tipo de tecnología usada en la sala debe ser flexible para también adaptarse a la realidad de cada zona.

La PDI lleva la vanguardia en la implementación de este tipo de salas y muchos países como Alemania, España, Brasil y Argentina están observando el desarrollo del proyecto con el interés de aprender sobre el funcionamiento, por lo que, en Ingesmart, estamos orgullosos de formar parte de este proyecto.

Ver noticia en Canal 13

Si Ud. busca soluciones audiovisuales, contáctenos aquí y un ejecutivo especializado responderá todas sus dudas.

El reto para la PDI fue crear salas de entrevistas que fueran cómodas para los niños y efectivas para obtener la información de forma clara. Para encontrar la solución más adecuada en tecnologías de grabación de audio y video,  la PDI decidió trabajar con  Ingesmart. Se construyeron inicialmente 4 salas que servirían de piloto.