Caso de éxito: Proyecto Safe City en Vitacura

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¿Inspirar a todas las comunas del país? Puede ser un desafío algo pretensioso y tal vez una ilusión, pero no para la Municipalidad de Vitacura. La municipalidad emprendió un camino en busca de completar el concepto de Smart City partiendo por el pilar más importante, Safe City.

El sistema Safe City es una solución para mejorar las condiciones de seguridad de las ciudades, permitiendo reducir el porcentaje de delitos. ¿Cómo puede Safe City resolver el problema de la seguridad? Aprovechando el potencial de las tecnologías de información y comunicación (TIC), la gran minería de datos (data mining), el análisis inteligente de video (smart analysis) y el almacenamiento en la nube (cloud storage). Déjame darte un ejemplo: antes, para garantizar la seguridad en los espacios públicos, las municipalidades tenían que disponer de un gran número de inspectores haciendo rondas de vigilancia a todas horas. En cambio ahora, con el uso de las TIC (tecnologías de información) y los demás componentes del sistema Safe City, pueden mantener la vigilancia sin depender de un equipo de trabajo numeroso. ¿Te imaginas un robot capaz de hacer eso?

Manila, Madrid, Moscú, y Nueva York son 4 ciudades que no tienen, aparentemente, nada que ver una con la otra, pero las 4 son emblemas de Safe City.

En las ciudades de Asia, Europa y Norteamérica en que los Municipios implementaron este sistema, ya disfrutan de:

  • Una reducción del 45% de los actos delictivos;
  • Una mejora del 50% en el tiempo de gestión de emergencias;
  • Y un aumento del 40% en la eficiencia para resolver incidentes;

Las últimas cifras entregadas por la Fiscalía, entre enero y agosto de 2018, indican que la Comuna de Vitacura ha tenido un 32% de baja en los delitos de robo, un tercio menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Algunos expertos de Australia, Alemania e Inglaterra observaron que el uso de la tecnología moderna Safe City en la ciudad de Lahore en Pakistan mejoró la respuesta policial hasta 15 minutos.

Debido a que la mayoría de los delitos que se registran en la Comuna de Vitacura están relacionados con el uso o robo de vehículos, portonazos incluidos, la expectativa de los vecinos sube muchísimo y esto aumenta la exigencia sobre el Alcalde y su equipo. Ahora, lo que ayer era un lujo en seguridad, hoy pasa a ser el mínimo.

Estado del servicio antes del proyecto

La Municipalidad de Vitacura lleva tiempo invirtiendo en la seguridad de sus habitantes, por lo que al momento de iniciar el proyecto Safe City ya existían diferentes sistemas y servicios como:

  • Servicio telefónico para llamadas de emergencia (línea 1403);
  • La app SoSafe;
  • GPS para sus móviles
  • Cámaras de vigilancia para sus móviles
  • Radio Trunking
  • Cámaras de seguridad que Ingesmart había instalado en puntos importantes, tales como Centro Cívico, Parque Bicentenario y otros puntos comunales identificados como críticos.

Sin embargo, los sistemas no estaban interconectados y la comunicación no fluía como se necesita. Por ejemplo, cuando una persona hacía una llamada, la central telefónica debía comunicarse con la central de operación de las cámaras de seguridad. ¿Para qué? Esa comunicación entre la central telefónica y la de operación tenía un objetivo: confirmar la ubicación del incidente y luego transmitir toda esa información al servicio de emergencia (Carabineros, rescate, otro) Con Safe City esto ya no sucederá.

Estado actual del proyecto Safe City

Para solucionar este problema, se remodeló su sala de vigilancia con tecnología de punta en sistemas de seguridad, para lograr la convergencia de todos los servicios, esta sala es llamada Centro de Control y Comando (CCC).

El Centro de Control y Comando es una sala de vigilancia a la que muy pocos pueden acceder. Como si se tratara de una película de ciencia ficción, todos los datos relevantes llegan al centro y esto se traduce en capacidad de prevenir. Es decir, en el CCC, los datos se convierten en información y conocimiento que permite a las especialidades actuar de manera más rápida y efectiva. ¿Cómo? Leyendo, por ejemplo, los patrones de conducta de los delincuentes. ¿Qué tipo de lecturas de patrones de conducta podemos encontrar? Supongamos que los datos indican que entre las 5 y 7 de la tarde aumentan los registros de robos a transeúntes en una ubicación. Antes de que esa tendencia se convierta en un problema de proporciones mayores, los programas del CCC generan recomendaciones de intervención oportuna, como agregar una camioneta de vigilancia en ese punto y horario.

El Centro de Control y Comando integra, además, una serie de herramientas que antes estaban desconectadas y que perdían, por ende, su capacidad de actuar temprano y rápido:

  • Servicios de telefonía (línea 800, línea 1403 y línea anexa);
  • El sistema GPS para ubicar vehículos, motos y móviles;
  • El sistema de cámaras de seguridad;
  • Cámaras LPR (Lecturas de Placas Patentes);
  • La aplicación SoSafe;
  • El sistema de radios Trunking (que sirve para asignar de manera automática un canal libre para la comunicación radial entre los diferentes servicios de seguridad, evitando demoras en la transmisión de la información);
  • Cámaras móviles de los vehículos, y otros sistemas de la Municipalidad;

Ingesmart entrega un servicio de arriendo y continuidad operacional y provee todo el software y hardware requerido para la operación del Centro de Control y Comando. Adicionalmente, asesoramos y capacitamos al personal que aplicará estas nuevas tecnologías durante la operación de este centro.

¿Cómo funciona?

El centro de comando cuenta con 4 elementos clave:

  1. Operadores de cámara: se encargan de realizar el monitoreo de las diferentes ubicaciones que poseen cámaras de seguridad y cámaras de lectura de patente.
  2. Telefonistas: son los encargados de tomar las llamadas de emergencia y recolectar la mayor cantidad de información posible sobre lo que sucede.
  3. Despachadores o radioperadores: toma la información de los telefonistas y de las cámaras con el fin de identificar al momento qué recursos se encuentran más cercanos a la ubicación del suceso para enviarlos allí y así dar una respuesta más rápida.
  4. Supervisores: se encargan del análisis de los datos obtenidos por el sistema con el fin de crear mejores planes de acción en base a los parámetros mostrados como:
    • Tiempo de respuesta a la llamada;
    • Tiempo de despacho de los recursos;
    • Tiempo de llegada de los recursos a la ubicación;
    • Frecuencia de un mismo tipo de emergencia;
    • Frecuencia en la ubicación, entre otros;
    • Cierre de los incidentes

10 Cosas que ganan los vecinos de Vitacura con el Centro de Control y Comando

Cada uno de los actores del centro de comando trabaja en paralelo y de forma modular, logrando:

  1. Automatizar la atención.
  2. Identificar al vecino que reporta la emergencia.
  3. Registrar automáticamente la ubicación del suceso.
  4. Priorizar los incidentes.
  5. Crear expedientes electrónicos.
  6. Mostrar información sobre los incidentes en tiempo real.
  7. Observar en tiempo real los móviles y motoristas activos para conocer su estado, el incidente que se encuentra atendiendo, etc.
  8. Conocer la cantidad de llamadas recibidas por día, semana o mes.
  9. Llevar un registro detallado de los incidentes.
  10. Generar un mapa de calor de los incidentes para identificar donde se concentra la mayoría.

Entonces, en caso de una emergencia, el vecino se comunica de manera inmediata con el telefonista, utilizando cualquiera de los medios disponibles (líneas telefónicas, aplicación SoSafe, etc.). El telefonista registra la llamada y recolecta información sobre el suceso. De manera simultánea, el radioperador con ayuda de las cámaras confirma la ubicación para enviar los recursos más cercanos al incidente haciendo uso del sistema GPS integrado.

El sistema genera un reporte electrónico de manera automática para que los supervisores analicen la información obtenida para tomar decisiones que mejoren el servicio a corto plazo. Como por ejemplo: identificar puntos que requiera aumentar los niveles de seguridad, más rondas de vigilancia, etc.

Innovación incorporada a Safe City

Para que los vecinos se sientan más protegidos en las plazas de la Comuna, se incorporó al sistema Safe City 2 robots de vigilancia. Estos se encuentran en la Plaza Raúl Deves y en la Plaza Turquía.

Los robots cuentan con cámaras de transmisión en tiempo real y visión en 360o con el centro de comando, sensores que le permiten reconocer a una persona que se acerca e interactuar para reportar algún incidente. Son completamente autónomos y capaces de ir a su centro de carga al momento de tener batería baja. Además, el centro de carga funciona como refugio para el robot y posee un botón de pánico para que las personas puedan igualmente reportar cualquier incidente.

Así, poco a poco se podrán obtener todos los beneficios que un proyecto Safe City puede ofrecer, los cuales incluyen:

  • Actividades de prevención delictual y criminal.
  • Disminución de este tipo de actividades.
  • Mejora de la protección a personas y propiedades.
  • Progresos en la percepción y seguridad ciudadana.
  • Apreciación positiva por parte de los turistas.
  • Aumento del turismo.
  • Mejoramiento de la actividad económica, entre otros más.

La Municipalidad de Vitacura eligió a Ingesmart como la empresa para desarrollar e implementar este proyecto con el fin de alcanzar una mejor operatividad y más alta eficiencia.

Gracias a la cercana relación que existe entre Ingesmart y este Municipio, desarrollada a lo largo de 7 años de trabajo, escalando hasta llegar a grandes proyectos como el actual de Safe City, la Municipalidad decidió seguir confiando en nosotros como el grupo de especialistas más capacitados para ayudarles a que su eslogan “Una mejor comuna para vivir y trabajar” se mantenga en el tiempo.

Si Ud. busca soluciones de Safe City, contáctenos aquí y un ejecutivo especializado responderá todas sus dudas.

Debido a que la mayoría de los delitos que se registran en la Comuna de Vitacura están relacionados con el uso o robo de vehículos, portonazos incluidos, la expectativa de los vecinos sube muchísimo y esto aumenta la exigencia sobre el Alcalde y su equipo. Ahora, lo que ayer era un lujo en seguridad, hoy pasa a ser el mínimo.