Caso de éxito: la apuesta de Oxxo por la cartelería digital

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Si has visto los anuncios publicitarios en las pantallas ubicadas en la famosa Times Square de Manhattan en la ciudad de Nueva York o las coloridas pantallas en el famoso cruce de Shibuya y el resto de las calles de Tokio, entonces ya conoces algunos de los mejores ejemplos de cartelería digital en el mundo.

A una menor escala, la cartelería digital ya se ve aplicada en cadenas de restaurantes, tiendas retail y en la mayoría de las tiendas de electrónica y dispositivos de alta tecnología.

Pero ¿por qué esta nueva tendencia en diferentes tipos de mercados?

La cartelería tradicional ofrece beneficios como:

  • Un costo inicial muy bajo
  • Una necesidad de mantenimiento casi nula
  • La posibilidad de usarlo en exteriores sin ningún problema, entre otros
  • .

Sin embargo, existen estadísticas que nos dan una clara idea del por qué la cartelería digital está superando a la cartelería tradicional. En una infografía mostrada en el sitio web www.digitalsignagetoday.com que resume un estudio realizado por la compañía estadounidense Mvix, se indica que la cartelería digital:

  • Capta 400% más vistas
  • Logra una tasa de recuerdo de lo visto en pantalla de un 83%
  • Aumenta el monto de la compra en un 29,5%
  • Logra un 47,7% de efectividad en reconocimiento de la marca

Por supuesto, los resultados dependen mucho del propósito con el cual se aplica esta solución y la estrategia que le acompaña.

El mayor deseo de Oxxo

La cadena de tiendas de conveniencia y minimarkets de origen mexicano, con presencia en Chile desde hace más de un año, mantiene su deseo de "satisfacer las necesidades cotidianas de sus clientes de una manera amable, rápida, práctica y confiable" tal y como lo indican en su sitio Web.

Para lograrlo, Oxxo se encuentra en una búsqueda de soluciones para mantener e incrementar el contacto entre sus tiendas y la gente, así como también mantener a los clientes informados y atentos a sus ofertas y promociones especiales. El objetivo final de todo esto, mejorar la experiencia del usuario para mantener a sus clientes felices.

A nivel de negocio, el deseo de Oxxo es siempre atacar al mercado mediante una estrategia de imágenes y precios que sean lo más atractivo posible para sus clientes.

¿Cuál era el reto?

Para desarrollar su estrategia de imágenes para lograr los objetivos y cumplir con su mayor deseo, Oxxo debía buscar una manera de solucionar los problemas más comunes relacionados con el uso de cartelería tradicional. Algunos de estos problemas incluyen:

  • Problemas de logística en la gestión de la creación y envío de la cartelería (papelería)
  • Largos tiempos de entrega a cada tienda, lo que puede resultar en una promoción fuera del período de validez establecido.
  • Altos costos de creación, reimpresión, envío y actualización al momento de generar nuevas promociones.

La magia de la tecnología

Hace alrededor de un año, Oxxo escogió a Ingesmart como su partner tecnológico para todo lo relacionado con contenido visual. Así, se planteó una solución mediante cartelería digital para transmitir todo lo que tiene que ver con su oferta o su negocio comercial mediante pantallas.

Aplicando esta solución, Oxxo ha logrado alcanzar sus objetivos gracias a los beneficios que ofrece la cartelería digital de Ingesmart:

  • Las promociones se lanzan de manera remota y se actualizan en las pantallas de manera inmediata.
  • Se puede lograr un nivel alto de segmentación, lo que permite mostrar la información según se necesite.
  • Actualización de logos, imágenes, promociones, de manera dinámica y en muy poco tiempo. Puede ser de manera inmediata si dichos elementos están listos para ser transmitidos.
  • Se agiliza la respuesta del cliente ante las promociones especiales al aumentar su interacción con las mismas.
  • La plataforma puede ser gestionada de manera remota y con alta flexibilidad, ya que puede hacerse desde un PC o desde un dispositivo móvil.
  • Es posible realizar estudios comparativos para medir los resultados de una promoción con respecto a otra, así como medir otra serie de indicadores de interés para la empresa con el fin de mejorar y aumentar su negocio comercial.

De esta manera, Ingesmart trabaja de la mano de Oxxo en el levantamiento de la plataforma de gestión y la instalación de alrededor de 90 pantallas en diferentes tiendas de la cadena ubicadas en la Zona Metropolitana y en la Quinta Región.

Por supuesto, la cartelería digital no es una solución inmune a dificultades. Sin embargo, la mayoría de los problemas que se presentan están asociados al sitio de instalación, donde la infraestructura por lo general no está pensada para estas soluciones. Para implementar bien esta tecnología en los puntos de venta, es clave para nuestro equipo mantener una comunicación directa con los departamentos de operaciones y de ingeniería de Oxxo. Así, podemos resolver de manera rápida y conveniente este tipo de obstáculos.

El kilómetro extra

Aunque pudieron trabajar con otra empresa de soluciones tecnológicas de cartelería digital, Oxxo nos escogió como su partner tecnológico. La razón: creemos en algo importante, creemos que es clave “recorrer el kilómetro extra”. Es decir, vamos más allá de la oferta tecnológica y le ofrecemos a nuestros clientes un valor agregado que incluye mantener una relación abierta y directa, asegurando una comunicación fluida.

Además, ofrecemos a nuestros clientes apoyo y capacitación junto con las herramientas necesarias para trabajar con la plataforma levantada. Una capacidad técnica especialista y un dedicado soporte en el aspecto tecnológico han sido clave para generar confianza con los clientes.

Otros aspectos claves de nuestro valor agregado son nuestra respuesta inmediata ante requerimientos de urgencia y capacidad de adaptación a lo que necesita el cliente.

Si Ud. busca soluciones audiovisuales, contáctenos aquí y un ejecutivo especializado responderá todas sus dudas.

Si has visto los anuncios publicitarios en las pantallas ubicadas en la famosa Times Square de Manhattan en la ciudad de Nueva York o las coloridas pantallas en el famoso cruce de Shibuya y el resto de las calles de Tokio, entonces ya conoces algunos de los mejores ejemplos de cartelería digital en el mundo.