Así es como la tecnología de reconocimiento facial apoya las medidas restrictivas por la crisis sanitaria

reconocimiento_facial

Santiago, Chile. Mayo 2020. Frente a la cuarentena que vive el mundo, la tecnología contribuye a la seguridad de la ciudadanía, en específico, el reconocimiento facial.

Dicha tecnología, permite detectar rápidamente a aquellas personas que presentan síntomas. Para Sebastián Martínez, jefe de ingeniería de IngeSmart, esto se lograría al contar con una base de datos de ciudadanos que deban mantener cuarentena obligatoria o que definitivamente estén contagiados. “El reconocimiento facial puede identificar a estas personas en caso de infringir la cuarentena obligatoria mediante la detección de sus rostros en tiempo real”, explica el experto.

Además, enfatiza que “cuando los dispositivos hacen match entre el rostro detectado y la base de datos previamente cargada al sistema, se genera una alerta que es enviada de manera inmediata a la central de monitoreo. Dicha alerta, indicará al personal competente que se ha identificado una persona registrada en la base de datos en un lugar que no correspondía, momento clave para la activación de los protocolos de acción pertinentes”.

Martínez agrega que “estas cámaras, pueden ser instaladas en espacios tanto públicos como privados, permitiendo una detección a una distancia de hasta 200 metros. Lo anterior, con una precisión sobre el 95%, considerando que las bases de datos pueden llegar a contener imágenes de un millón de personas”.

Según el experto, dependiendo del equipo utilizado, estos sistemas pueden detectar hasta 400 rostros por segundo. Lo anterior, permite la automatización de la fiscalización evitando el incremento en la curva de contagio, complementando así los métodos actuales de fiscalización.

Esta tecnología ya se encuentra disponible en Chile y hasta el momento ha sido aplicada, principalmente, a fines asociados a la identificación de personas específicas con foco en seguridad. En ese sentido, implementarla con foco en la detección de contagiados sería una nueva aplicación en Chile, que ya ha sido probada de forma exitosa en países como China.

Respecto a la fiscalización de los cordones sanitarios, la tecnología de reconocimiento facial se puede instalar en cualquier escenario, transformándose en un complemento de suma utilidad para los actuales sistemas implementados.

En la actualidad, el reconocimiento facial se puede complementar con otras tecnologías como la detección de temperatura corporal de Hikvision, permitiendo así, una solución más robusta que permite un monitoreo más integral sobre lo que ocurre en un espacio determinado.


Ingesmart, Soluciones Tecnológicas

Ayudar a buscar la solución tecnológica que mejor resuelva las necesidades e inquietudes de la comunidad, y que esta, a su vez, sea integral e innovadora, es una de las principales misiones que posee esta empresa desarrolladora e implementadora de soluciones electrónicas e informáticas de alta tecnología.

Durante esta crisis sanitaria que afecta a nivel mundial, el equipo de Ingesmart se ha enfocado en potenciar e impulsar sus diversas soluciones tecnológicas que hoy podrían ser clave tanto en el aplanamiento de la curva de contagios, como también en el apoyo a la gestión hospitalaria.

Monitoreo de resultado de exámenes médicos y generación de estadísticas inmediatas, sistema de gestión de agendamiento de camas y ventiladores según datos de gravedad y recursos, monitoreo de pacientes crónicos con alertas en tiempo real, robot de desinfección UV, son algunas de las soluciones que se suman a la ya mencionada detección facial y de temperatura.

Con el objetivo de apoyar la correcta ejecución de la cuarentena obligatoria, y la fiscalización de cordones sanitarios para aquellas personas que actualmente se encuentran con ese diagnóstico, la empresa Ingesmart presenta la tecnología de Reconocimiento Facial de Hikvision.